6 Meses

Puede ser un buen momento para introducir la papilla de verduras y hortalizas, por ejemplo al mediodía. En este caso también es recomendable utilizar alimentos naturales de temporada: patata, judía tierna, zanahoria, puerro, cebolla...
Retrasar la introducción de la col, coliflor, espinacas, acelgas...
¡No añadir sal! Se puede utilizar un poco de aceite de oliva (en crudo).

Desde el principio o unos días después se puede introducir en esta papilla de verduras las carnes. Lo habitual en nuestro medio es empezar por el pollo (sin la piel), pero en realidad se puede empezar con otras carnes: ternera, conejo..., cocinadas de forma hervida o a la plancha. 
No se recomiendan las vísceras (sesos, riñón, hígado)

Con lactancia materna

Después de las tomas de las papillas se le puede dar  el pecho a modo de "postre" 



Con lactancia artificial (fórmula) 


Es el momento de pasar a una leche de continuación  ( nº2)  y los cereales ya pueden ser con gluten.


1 comentario:

  1. Estaría bien que os actualizáseis. La OMS recomienda lactancia a demanda hasta los 12m por lo menos: eso es que la leche es el alimento principal y no "el postre" y el resto es sólo alimentación complementaria (o sea, complementa a la leche! No la sustituye!). Por no hablar de que hasta los 6m como mínimo debe ser lactancia exclusiva (materna o de fórmula) y no empezar con la alimentación complementaria hasta que el bebé cumpla requisitos de seguridad tan básicos como mantenerse sentado por sí solo.
    Y para acabar de actualizaros del todo, estaría bien que investigáseis sobre BLW -baby led weaning- que es un método de introducción a la alimentación complementaria mucho más respetuoso y recomendable que las papillas. No sólo es comer a trozos (sin papillas preparadas expresamente pal bebé) sinó respetar el apetito del niño, que será el que decida qué, cómo y cuánto comer dentro de una oferta sana, variada y adaptada a su edad.
    Saludos!

    ResponderEliminar