4-5 Meses

Con lactancia materna

En primer lugar, hay que recordar que es aconsejable mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, pero en algunos casos a los cinco meses se pueden empezar a introducir otros alimentos:
La Papilla de cereales sin gluten , en la toma que coincidiría con la *"cena". En este caso se puede introducir en pocos dias las papillas con gluten añadiendo  una cucharada de cereales con gluten al día.
Si la madre lo desea se puede extraer su leche y con ella preparar la papilla de cereales (hay que tener en cuenta que en este caso la papilla queda más diluida). Otras opciones válidas serian utilizar leche artificial (leche de inicio) o preparar la papilla con agua o caldo.
Es recomendable mantener la lactancia materna como mínimo un mes después de la introducción del gluten.

La Papilla de frutas, unos días después de haber introducido la papilla de cerales, en la toma de la *"merienda".
Es importante utilizar fruta natural de temporada evitando las fresas, el melón y la sandía.
En esta papilla no hay que añadir azúcar, leche condensada, miel, ni galletas (las galletas tipo María contienen huevo).

(*) El orden y el horario de introducción de estas nuevas papillas no es importante y puede variar en función de las necesidades (trabajo), gustos, costumbres...

Descargar PDF


Con lactancia artificial (fórmula)

Cuando el niño se alimenta con leche artificial  y el equipo de pediatría aconseja la introducción de alimentos sólidos, se puede empezar también con:
La Papilla de cereales sin gluten , en la toma que coincidiría con la "cena". En este caso se aconseja introducir el gluten más tarde,  de seis a ocho semanas después.
La Papilla de frutas, unos días después de haber introducido la papilla de cerales sin gluten, en la toma de la "merienda".
Descargar PDF


Las papillas al tratarse de un alimento semisólido deben ofrecerse al niño en cuchara. Esto requiere de un periodo de aprendizaje para el que es muy útil dos cosas: paciencia y un buen babero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario